miércoles, 25 de marzo de 2009

Plan Segundo Semestre

<
PRIMARIA
La magia del teatro permite transformar historias, contarlas, sentirlas y hacerlas vivas. Durante este periodo nos adentraremos en nuestras costumbres, nuestras creencias y nuestro folklore. Encontrando a través del teatro toda la riqueza oral de nuestro país que esconden los mitos, las leyendas y las historias que contaban nuestros antepasados, cargadas de fantasía pero también de enseñanzas y sabiduría.
Personajes como el duende, la bruja, la madremonte, la patasola, el silbón vivirán en nuestras clases recordándoles a los niños, niñas y las y los jóvenes actuales el caudal de sabiduría que esconden nuestros llanos, nuestras costas, nuestra selva.

En un proyecto integrado con las áreas de Español, Sociales, Danza y Teatro, los estudiantes profundizarán en la geografía de la región, en sus costumbres, en sus mitos y leyendas y los harán vivos a través de la danza y de las representaciones teatrales.






Grado Primero: Región Andina.











“La Región Andina
Muchos departamentos tiene
Cundinamarca –Boyacá
Antioquia y los dos santanderes



Del Tolima y del Eje Cafetero
No te debes olvidar
Porque adornan esta región
Con su belleza Natural”


El grado primero A trabajará el aspecto geográfico a través de unos versos que aluden a la belleza de los paisajes y a los diferentes accidentes geográficos de la región Andina.


El grado Primero B trabajará la historia de Bochica y Bachué y la formación del Salto de Tequendama


El grado Primero C trabajará la historia de unos niños que camino a la escuela cuentan leyendas de la región.

Grado Segundo: Región Caribe











“Es que las costa Caribe
Es una región muy hermosa
Por sus paisajes, su gente
Y su comida que es deliciosa”


El grado segundo A trabajará el aspecto geográfico de la región Caribe y la leyenda del Pozo hurtado
El grado segundo B trabajará la leyenda del hombre Caimán.

Grado Tercero. Región Pacífica









“El pacífico es muy bello
Porque su gente tiene sabor
Y Sus playas son hermosas
Llenas de sol y color”


El grado tercero A trabajará mitos de la región Pacífica
Grado Tercero B trabajará creencias y costumbres de la región.



Grado Cuarto y Quinto: Región De los Llanos Orientales












“Los llanos orientales
Son una hermosa región
Con los valles y los ríos
Más bellos de la nación”


Los dos grupos trabajaran en un montaje con los mitos más representativos de la región


BACHILLERATO



El realismo y la fantasía de nuestras letras, de nuestra literatura, de nuestros escritores colombianos son los protagonistas de las obras teatrales que se prepararán durante este periodo con los estudiantes de secundaria. Dándole vida a dos historias muy nuestras muy reales, muy complejas y a la vez mágicas. Dos historias extraídas de nuestra literatura.
La primera de ella puesta en escena con los estudiantes de séptimo se llama “Antonio”. Es una obra basada en el cuento “Cadáveres para el alba” del escritor costumbrista colombiano Rodrigo Burgos Cantor y que recrea la historia de unas mujeres campesinas que deben abandonar su tierra por la violencia que las rodea. Este trabajo está acompañado por las áreas de Sociales y Español en las que se están leyendo el libro “siervo sin tierra” que toca la misma temática y trabajando sobre la época y sus consecuencias históricas.
La segunda, es una adaptación de la maravillosa obra de nuestro nobel colombiano Gabriel Eligio García Márquez: Cien años de Soledad, llamada “Macondo”. Esta historia está siendo montada con los estudiantes de octavo y noveno como un homenaje en la semana de la palabra a uno de los más grandes escritores de nuestra cultura latinoamericana.

Por otra parte, grado Sexto será el encargado de introducir los diversos bailes de la región, a través de un contrapunteo de coplas entre la costa Atlántica y Pacífica apoyando el trabajo realizado en la Clase de Danza y titulado “de Costa a Costa”.

Los invito queridos estudiantes a vivir nuestro país desde el arte, a gozar con las historias de nuestros ancestros, a conservar y propagar nuestra cultura y sobre todo a no perder nuestra tradición de contar historias.